¿Varadero o los cayos?
Después de una intensa ruta de dos semanas por Cuba, nada mejor que unos días de descanso en la playa. Desde el principio, sabía que queríamos dedicar los últimos tres días del viaje a relajarnos junto al mar. Sin tener que pensar en las actividades de los siguientes días. En ese punto, surgió la inevitable pregunta que quizás te estés haciendo tú ahora: ¿Varadero o los Cayos?

Consultamos muchos blogs y opiniones y algunos sugerían que Varadero no valía tanto la pena, por estar más masificados por su proximidad a La Habana y facilidad de acceso. Otras opiniones, elogiaban los Cayos como la mejor opción.
Los Cayos son pequeñas islas paradisíacas en la costa de Cuba, la mayoría son accesibles y están conectadas por carretera a través de un pedraplén. Con sus playas vírgenes y hoteles todo incluido, los Cayos ofrecen una experiencia exclusiva. Para la mayoría de las playas, el acceso es exclusivamente por el Hotel y por lo tanto están practicamente vacías. La desventaja es que llegar a los Cayos suele llevar más tiempo que ir a Varadero.
Otras opciones de Playa en Cuba son Playa Ancon en Trinidad o bien Playa Rancho Luna en Cienfuegos. Ambas son playas bonitas, bañadas por el mar Caribe, pero aunque son buena opción para pasar una tarde, no lo recomiendo para pasar unos días. Suelen estar llenas de turistas locales con muy poca conciencia medioamiental y eso se traduce en latas vacías en la arena.
¿Cuáles son los mejores Cayos de Cuba?
Una vez has decidido que prefieres ir a los Cayos y renunciar a Varadero, queda la otra garn pregunta que al organizar tu propio viaje por libre te estarás haciendo: Vale, y de todos los Cayos, ¿cual es el mejor? ¿a qué cayo ir?
La respuesta rápida es que cualquiera de ellos estará bien. Pero cuando planifico mi viaje en familia, tengo en cuenta la logística, que no esté muy alejado, pero también que no sea un sitio masificado. Muchas veces ambos puntos son antagónicos, así que debo encontrar un equilibrio.
Una buena opción es contratar el hotel en cualquiera de los cayos en alguna agencia y así aprovechar una oferta interesante. Como las opciones son enormes y el turismo en Cuba está descendiendo, quizás merece la pena en este caso hacer una reserva en el último momento. También puede ser buena idea contratar avión, coche y el hotel en algún paquete cerrado y hacer el resto del viaje por libre.
Archipélago Jardines del Rey
En el centro norte de Cuba, más concretamente en el archipiélago Jardines del Rey, destaca el Cayo de Santa María, Cayo Brujas y Cayo Ensenachos en la zona occidental. Cayo Coco y Cayo Guillermo se encuentran en la zona más oriental y por lo tanto más alejados de La Habana.
Cayo Santa María
Accesible por carretera, tras un trayecto de aproximadamente 5 horas desde La Habana o 3 horas desde Trinidad, es el principal cayo del archipiélago Jardines del Rey y el que concentra mayor número de Hoteles, pero están debidamente separados unos de otros, de manera que no resulta agoviante. En el extremo más oriental destaca la playa Las Gaviotas, totalmente virgen y a la que se accede por un sendero repeleto de cangrejos. Junto a la carretera que recorre el cayo, se pueden ver flamencos en las lagunas que hay junto a la carretera.

Cayo Ensenachos
Este pequeño paraíso, situado junto a Cayo Santa María, cuenta con dos playas espectaculares: Playa Ensenachos en el sur y Megano un poco más al norte, ambas en un estado de conservación admirable, con aguas cristalinas y arena blanca. Solo hay un hotel en todo el Cayo, el Iberostar Ensenachos, cuyos edificios de dos plantas quedan ocultos desde la playa, lo que garantiza la privacidad y tranquilidad. Durante nuestra estancia de tres días, pudimos disfrutar de ambas playas y también de actividades como el snorkel en un cercano arrecife de coral.

Cayo Coco
Es uno de los Cayos más grandes de Cuba en extensión y también es famoso por sus playas vírgenes, que dicen ser espectaculares. Queda a unas 6 horas de La Habana y 4 de Trinidad, con lo que queda algo más alejado que los cayos Occidentales del archipielago.
Cayo Guillermo
Es posiblemente uno de los mejores cayos, conocido por sus aguas claras y poco profundas, por sus altísimas dunas de arena y por sus playas, como la playa El Paso, la playa del Medio y la playa Pilar. Esta última considerada una de las mejores del mundo. Más allá de la orilla, una enorme franja de arrecifes de coral alberga gran variedad de colorida vida marina. Sitios de buceo populares rodean Cayo Media Luna, una diminuta isla al norte de la playa Pilar. A pesar de que la distancia que separa este cayo con el de Santa María es de apenas 25 kilómetros, el acceso a este cayo es a través del Cayo Coco y eso hace que realmente quede a casi 5 horas de Trinidad y 7 horas de La habana.

Cayo Jutías y Cayo Levisa, accesibles desde Viñales
En el Oeste de Cuba, encontramos dos cayos destacados, accesibles desde la zona de Viñales por carretera. Las playas son también muy bonitas, pero no mejores que las del archipielago Jardines del Rey. Destaca además que las playas no son exclusivas de los hoteles y pueden estar más llenas.
Cayo Jutías y la playa de las estrellas de mar
Este paraíso está a una hora y veinte minutos de Viñales en coche, y puedes optar por un taxi, que suele costar entre 15 y 20 USD por persona. Aunque la carretera está en malas condiciones, especialmente el último tramo con grandes baches, la recompensa al llegar es una playa de arena blanca y aguas turquesas, perfecta para relajarse y disfrutar de la naturaleza. En la misma playa hay un chiringuito donde sirven pescado y langosta a precios más que razonables, comimos los 4 por unos 25 €.
También se puede contratar por 2.400 pesos por persona un bote que recorre unos 3 kilómetros de costa hasta las Minas de Matahambre, donde hay una playa poco profunda y se pueden ver estrellas de mar.
Cayo Levisa
Levisa es otro Cayo espectacular en el oeste de Cuba. A diferencia de Jutías, solo se puede acceder en barco, con salidas a las 10:00 de la mañana y retorno a las 17:00 horas. Aunque el alojamiento en cabañas fue destruido por un huracán, la playa sigue siendo un destino impresionante.
Cayo Largo del Sur.
Por último, debemos mencionar Cayo Largo del Sur, situado en el Mar Caribe, al sur de Cuba y solo accesible en avión.
Para muchos es el mejor de todos, pero nos quedamos con ganas de visitarlo por falta de tiempo y porque requiere coger un avión interno. Teniendo en cuenta que queríamos destinar los últimos días de nuestro viaje a la playa, no podíamos arriesgar a perder la conexión con nuestro vuelo internacional o tener que pasar una noche adicional en La Habana.

Cualquiera de las opciones será una experiencia inolvidable, incluso si no dispones de tiempo suficiente para llegar a algún Cayo, no te preocupes. Te sugerimos quedarte unos días en Varadero, donde también disfrutarás mucho. Aunque los Cayos son más exclusivos, Varadero también tiene su encanto. Por otro lado, Cayo Ensenachos resulta una opción que logísticamente es más eficiente, ya que queda cerca de Trinidad y no muy lejos de La Habana. Cayo Guillermo, en cambio, aunque sería quizás el mejor Cayo, queda bastante más alejado y eso implicaría hacer alguna noche entremedio antes de regresar y terminar el viaje. Otro factor importante, para decirdir es el Hotel es donde alojarse.
Donde alojarse
En los cayos, los hoteles son en régimen todo incluido. Los más nuevos y lujosos son solo para adultos, con lo que quedan descartados si viajas con niños.
También debes tener en cuenta que la situación en Cuba es compleja, la escasez de productos básicos, junto con problemas en la infraestructura, como el suministro irregular de luz y agua, puede hacer que la operación de hoteles y restaurantes sea particularmente difícil. Además, la falta de formación adecuada en atención al cliente para el personal de hostelería puede agravar estos problemas, lo que puede resultar en un servicio inconsistente o de menor calidad.
Es esencial abordar estas circunstancias con una actitud de paciencia y empatía, entendiendo que las limitaciones del entorno no siempre permiten ofrecer un servicio de la calidad deseada. Ahora bien, en los hoteles no encontrarás problemas de luz y agua, los buffets estarán llenos de comida, aunque a veces puede que no haya algun producto concreto.
Recorrer cuba durante casi 15 días y acabar en los cayos, ayuda a comprender esta situación y darte cuenta que mientras la población no tiene nada, al turista se le da lo poco y todo lo que tienen.

¿Necesito coche de alquiler para ir a los Cayos?
Definitivamente no. Todos los hoteles tienen servicio de traslado desde y al aeropuerto. Por otro lado, fuera del hotel no hay practicamente nada que hacer. Nosotros, desde Ensenachos fuimos a Playa Las Gaviotas en Santa María y vimos unos flamencos en las lagunas que hay junto a la carretera, pero realmente no es necesario tener coche.
El inconveniente es que el coste de recoger el coche en La Habana y dejarlo en Santa Clara, sumando los traslados en autocar, hacen que salga practicamente igual que tener el coche parado esos tres días. Además, con coche tienes la libertad de salir el último día a la hora que más te convenga, de lo contrario tendrás que adaptarte al horario del autocar que suele salir muy pronto por la mañana.
¿Necesito Seguro de viaje para entrar en Cuba?
Si cuentas con un seguro privado en España, puede que incluya asistencia en el extranjero y eso es suficiente para entrar en Cuba. Nosotros, lo tenemos con Adeslas y únicamente hay que llamar a la compañía para que te emitan un justificante. El único inconveniente es que debes solicitarlo al inicio del mes en el que viajas y lo envían en un par de horas por correo electrónico. En la mayoría de blogs de viajes no mencionan esta opción ya que, aunque parezcan altruistas, realmente buscan obtener ingresos mediante programas de afiliación.
Si no tienes seguro privado, una buena opción es Heymondo. Tienen varias opciones de cobertura, pero para Cuba es recomendable la cobertura «Viaje Tranquilidad». Puedes ver toda la información pinchando en el banner de abajo y tendrás un 5% de descuento. Y efectivamente, yo también obtendré un pequeño ingreso si lo contratas a través de mi enlace.

Deja un comentario