¿Qué hacer en Viñales en tres días?
El Parque Nacional de Viñales, también conocido como Valle de Viñales, es indudablemente uno de los paisajes naturales más espectaculares de toda Cuba. Este valle ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1999, y es un lugar único situado en la Sierra de los Órganos. Aquí, podrás maravillarte con los famosos mogotes, pequeños montes escarpados de piedra caliza con cimas redondeadas. Este entorno es perfecto tanto para los amantes de la escalada como para aquellos que deseen contemplar las emblemáticas plantaciones de tabaco cubanas.

Visita una plantación de tabaco
Viñales es famoso por sus exquisitas plantaciones de tabaco, donde se producen algunos de los mejores puros de Cuba. ¡Podrás disfrutar de un emocionante tour que te llevará a conocer todos los procesos relacionados con el tabaco, desde su siembra hasta la preparación del puro! Al final del recorrido, tendrás la oportunidad de adquirir puros elaborados en la finca, así como ron cubano y miel.
Explora alguna de las cuevas más impresionantes de Viñales
Las formaciones kársticas han dado lugar a numerosas cavidades en toda la zona de Viñales. Conocer al menos una de ellas es una de las cosas más interesantes que hacer en Viñales.
La Cueva del Indio es una de las cuevas más preparadas para los turistas. Dentro de la cueva, podrás admirar espectaculares pinturas rupestres y algunos restos arqueológicos procedentes de culturas cubanas precolombinas. Por su interior discurre el río San Vicente, por el que podrás recorrer un tramo de la cueva en una maravillosa lancha a motor mientras observas la magia de este lugar. Es un reclamo muy interesante para los visitantes debido a las formaciones geológicas de estalactitas y estalagmitas que se pueden apreciar dentro de la cueva, constituyendo un precioso espectáculo. La Cueva del Indio está iluminada, lo que permite admirar el interior de esta maravilla natural subterránea. El trayecto es muy fácil para cualquier persona y tiene un precio de 5 dólares por persona.
Otra opción es la Gran Caverna de Santo Tomás, el sistema de cuevas más grande de Cuba, con 6000 metros de longitud. Casco en cabeza y linterna en mano, puedes explorar esta cueva que recibe su nombre debido a que sus galerías se formaron por la corriente de una serie de ríos, entre los que destaca el Arroyo de Santo Tomás. La entrada está a 70 metros de altura y el tour dura aproximadamente una hora, llevándote entre estalactitas y estalagmitas.
Relajate en los mejores miradores de la zona de viñales
Justo antes de entrar en Viñales, una carreterita a la izquierda te lleva al Hotel Los Jazmines, que cuenta con un famoso mirador, perfecto para disfrutar de unas vistas del Parque Nacional del Valle de Viñales. Este punto panorámico es ideal para comenzar a comprender la singularidad de los mogotes y el cultivo del tabaco. La entrada es gratuita y en lo alto hay un pequeño bar donde puedes tomarte algo antes de seguir tu ruta.
Otro mirador también impresionante es el que se encuentra en el proyecto cultural privado conocido como Raíces. Allí, los visitantes pueden apreciar obras escultóricas hechas principalmente con raíces de mangles y otros árboles silvestres. El artista Noel ha llamado a su proyecto Raíces debido a las características de sus obras. En lo alto, construyó un mirador del valle con una terraza excelente, desde donde se puede disfrutar de un paisaje natural hermoso y poco conocido por los turistas mientras tomas un delicioso zumo de mango. Es un lugar de tranquilidad y paz, un verdadero paraíso terrenal. Muchos clientes lo consideran su mirador preferido.
Haz una excursión al amanecer con vistas al valle
No te puedes perder ver uno de los amaneceres en Los Acuáticos, fue una de nuestras excursiones favoritas. Empezamos la caminata a las 6:00 hacia el Mogote Los Acuáticos, equipados con linternas, son unos 150 metros de desnivel y 2 km de distancia, así que la subida es relativamente fácil. Una vez arriba y cuando el sol empieza a ascender, te da la sensación de estar en un lugar mágico. Los rayos de sol aparecen encima del increíble valle y se forman unas vistas absolutamente increíbles.

Excursión a Caballo por el valle de Viñales.
Durante la excursión, nuestro guía nos llevó por el valle, donde disfrutamos de paisajes verdes impresionantes y los característicos mogotes. Estos montículos cónicos con abundante vegetación te recordarán que estás en un país tropical.
Para la excursión recomendamos llevar zapatos cerrados, pantalón largo, sombrero o gorra, una botella de agua, crema solar, repelente de mosquitos y un bañador por si te apetece refrescarte en algún punto de la excursión.
Conociendo las Preciosas Playas de Cayo Jutías y Cayo Levisa desde Viñales
Desde Viñales, tienes la oportunidad perfecta para conocer las preciosas playas de Cayo Jutías. Este paraíso se encuentra a una hora de distancia y puedes acceder en coche por tu cuenta, o bien en taxi, lo cual suele costar entre 15 y 20 USD por persona.
La carretera está en malas condiciones, especialmente el último tramo, una vez que te adentras en el cayo, está lleno de agujeros enormes que obligan a conducir a una velocidad extremadamente baja.
Al llegar, podrás desconectar en la preciosa playa de arena blanca y disfrutar de las aguas azul turquesa, que ofrecen un entorno ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza.
Cayo Levisa es otro cayo espectacular en el oeste de Cuba. La diferencia que tiene respecto del anterior es que solo se puede acceder en barco. Sale por la mañana sobre las 10:00 y la vuelta es en torno a las 17:00 horas. La playa tenía un alojamiento de cabañas, pero fue destruido por un huracán.
Deja un comentario