Qué ver en Trinidad, la ciudad colonial más bonita de Cuba
Trinidad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con el Valle de los Ingenios, es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de América. Fundada en 1514 por Diego Velázquez, esta encantadora villa se encuentra en el centro de Cuba, en la provincia de Sancti Spíritus, a solo una hora de Cienfuegos. Su esplendor se consolidó entre los siglos XVII y XIX gracias a la producción de azúcar.
Las calles alrededor de la Plaza Mayor, como la calle Amargura, son coloridas y encantadoras. No te pierdas los mercadillos de artesanía, con alfarería, ganchillo y pintura. La calle Jesús María o José Martí es la principal arteria comercial.
Lugares imprescindibles en Trinidad
La mayoría de los atractivos se concentran en la Plaza Mayor. Entre ellos destacan:
- Iglesia de la Santísima Trinidad: Con una mezcla de estilos neoclásico, griego y cubano, esta iglesia es la principal de Trinidad. Su altar mayor en madera y el Cristo de la Vera Cruz son elementos destacados.
- Palacio Cantero: Antiguamente mansión de la familia Cantero, ahora es el Museo de Historia de Trinidad y ofrece un mirador con vistas espectaculares. Pude disfrutar poco rato de las vistas, ya que a mí hijo le cogió un apretón justo al llegar arriba. Que oportuno! La entrada cuesta 300 pesos y los niños entran gratis. Merece la pena pedir los servicios de un guía a quien le dimos una propina.
- Museo Romántico (Palacio Brunet): Este palacio presenta una colección de objetos de época y un hermoso patio andaluz.
- Convento de San Francisco: Su torre amarilla es icónica. Alberga el Museo de la Lucha contra los Bandidos y ofrece una panorámica impresionante desde arriba. Nuestra hija, recuerda las grandes campanas de la torre, distraída con el móvil se dió un buen golpe en la cabeza.
Valle de los Ingenios.
Este conjunto de antiguas instalaciones azucareras es patrimonio protegido por la UNESCO. Destacan las ruinas del Ingenio de San Isidro y la hacienda de Manaca Iznaga, donde puedes subir a una torre vigía para vistas panorámicas. También es interesante hacer una parada en el mirador y parar en la Hacienda Buena Vista, reconvertida hoy en un alojamiento que parece interesante, sin embargo no logré encontrar cómo hacer reserva de habitaciones para alojarse.
Parque Natural Tope de Collantes.
A solo 20 kilómetros de Trinidad, ofrece senderos como el de Vegas Grandes que lleva a una cascada impresionante La entrada al parque cuesta 10 euros por adulto y 5 euros para los niños.
Deja un comentario