Qué ver en La Habana en tres dias

Lo mejor de La Habana es pasearse una y otra vez por las calles del centro histórico y si lo haces conociendo un poco la historia del país, aún mejor. Sin querer, irás encontrando edificios, calles, plazas y mercadillos.

La Habana vieja. Cuba

Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura en 1954, fue un importante escritor y periodista estadounidense que vivió en Cuba durante más de 2 décadas. Declaró a los cuatro vientos su amor por esta isla, convirtiéndose en uno de los referentes literarios de Cuba.

Visita la Catedral de La Habana

La Catedral de La Habana es uno de los símbolos más importantes de la ciudad. Está ubicada en una de las plazas más bonitas de Cuba, la plaza de la Catedral y destaca su estilo «Barroco Cubano», su fachada y sus torres desiguales. Su acceso es completamente gratuito y es una parada obligatoria.

También puedes visitar gratis los balcones del Palacio del Conde Lombillo, donde podrás disfrutar de unas magníficas vistas de la plaza.

Un mojito en La Bodeguita del Medio

Justo a un lado de la Catedral de La Habana, está la famosa La Bodeguita de en Medio, famosa en el mundo entero por sus mojitos, aunque si estás habituado a los mojitos europeos, quizás no te acaben de gustar. Lo mejor de este lugar es su música en directo.

Calle del Obispo y El Floridita

Una de las calles con más vida de La Habana, la calle del Obispo. Al final de la calle esta El Floridita, un bar-restaurante conocido en todo el mundo por sus famosos Daiquiris. Su música en directo y su decoración, crean un ambiente mágico en un bar que parece parado en el tiempo. Es igual de caro y turístico que La Bodeguita del Medio. 

El Capitolio de La Habana

Otra parada obligatoria en La Habana es el icónico Capitolio y la famosa y vibrante fachada de enfrente. Esta zona es indudablemente una de las más hermosas de la ciudad, rebosante de color y vida.

Aunque estando allí cuesta creerlo, en 1929, con el boom del azúcar, Cuba gozaba de un alto poder económico. Durante esos años se construyó este capitolio inspirado en el de Washington.

Justo detrás del Capitolio, podrás dar un paseo para ver el contraste tan grande a pocos pasos del Capitolio. Edificios derruidos, niños descalzos, pobreza por todos lados… La cruda realidad de Cuba.

El Malecón de La Habana

Para llegar hasta el Malecón desde el Capitolio, lo mejor es que vayas paseando por el Paseo de Martí. Es un bulevar con muchísimo ambiente y plagado de mercadillos de artesanía.

El paseo desemboca en el Malecón, concretamente en el Castillo de San Salvador de la punta. Por las noches se juntan chavales, parejas, ancianos, músicos, pescadores… Todos los locales se sientan a lo largo del Malecón para combatir el calor y charlar tranquilamente junto a la brisa del mar.

Entre los puestos de comida, especial mención al sándwich cubano. Es un sandwich muy típico de Cuba y está hecho con carne mechada de cerdo cortada en ese mismo instante. Estaba jodidamente increíble, de lo más rico que probamos en cuba.

La Plaza de Armas de La Habana

La Plaza de Armas es una de las plazas más verdes y concurridas de La Habana. En el centro se encuentra una estatua de Carlos Manuel de Céspedes, uno de los primeros precursores de la independencia de Cuba.

Caminamos por la famosa calle de adoquines de madera contemplando el Palacio de los Capitanes Generales y disfrutamos de esta maravillosa plaza y su ambiente. Cuenta la leyenda que esta calle fue construida con adoquines de madera porque al General Capitán le molestaba el ruido que hacían los carruajes al pasar.

Alrededor de la plaza se suelen poner músicos callejeros que, con sus canciones, crean un ambiente fabuloso. También encontrarás numerosos pintores y artesanos intentando vender sus obras.

La Plaza de San Francisco de Asís

Continuamos nuestro paseo por otra de las plazas más importantes de La Habana Vieja, la plaza de San Francisco de Asís. Esta plaza era el punto principal de exportación e importación del país, ya que aquí se encontraba el puerto donde atracaban los barcos españoles. Durante el camino nos topamos con el museo Havana Club, una visita entretenida para los niños. Hay una maqueta donde explican qué son los Ingenios y todo el proceso de obtención de caña de azucar para el producir el ron.

La Plaza Vieja de La Habana

Es una de las plazas con mayor encanto de La Habana. En el pasado era el eje comercial de La Habana porque albergaba un importante mercado. En la actualidad tienes muchos bares y restaurantes para comer, cenar o tomarte algo en sus terrazas. Es un punto bastante turístico, y por lo tanto, muy caro.

En esta plaza os podéis tomar una estupenda cerveza fresquita para reponer fuerzas en Factoría Plaza Vieja. La cerveza es artesanal, el establecimiento cuenta con una pequeña fábrica en su interior donde elaboran cervezas de distintos tipos: rubias, oscuras y malteadas. 

Pasea por la calle Mercaderes

La calle Mercaderes es una de calles más bonitas de Cuba, está repleta de edificios coloniales con fachadas majestuosas.

En la intersección de esta calle con la calle Obispo, se encuentra el Hotel Ambos Mundos. En este hotel puedes visitar la habitación donde vivió y escribió Hemingway antes de mudarse a las afueras. El hotel cuenta con una terraza en su azotea, donde podrás disfrutar de las vistas mientras te tomas algo.

El Museo de la Revolución

El Museo de la Revolución, es el museo más importante de La Habana. Nosotros no somos de estar viendo museos sin parar, pero el Museo de la Revolución es uno de los que hay que visitar sí o sí. La entrada cuesta 8 CUCs p.p. e incluye la entrada al edificio vecino, donde tienen guardados numerosos vehículos usados durante la Revolución.

En el museo podrás conocer la historia reciente de Cuba desde la perspectiva de sus mandatarios. Es realmente interesante conocer la historia de la Revolución cubana desde su punto de vista.

El Vedado, el barrio más cosmopolita de La Habana

Es un zona muy interesante para cenar en los sitios más «chics» y salir de marcha. Notarás que El Vedado no se parece demasiado a la zona de La Habana Vieja, estás en la zona más moderna y cosmopolita de La Habana.

Si pasas por El Vedado, no te vayas sin probar los famosos helados de la heladería Coppelia. En esta heladería te podrás poner hasta arriba de helado por menos de 1 CUC.

El Parque Central de La Habana

Pegado al Capitolio tenemos el Parque Central de La Habana, uno de los parques más bonitos de La Habana. En el centro se encuentra la estatua de José Martí, creador del Partido Revolucionario Cubano.

Este pequeño parque está rodeado por el Gran Teatro de La Habana y los hoteles más lujosos de la ciudad.

El parque está plagado de coches clásicos de todos los colores y formas que puedas imaginar. Si te gustan los coches clásicos, éste es tu paraíso, encontrarás modelos que no habrás visto en tu vida. Esta plaza es el lugar perfecto para contratar un tour por La Habana subido en el coche clásico que más te guste.

Tour en coche clásico por La Habana

Coger uno de estos coches clásicos, es una muy buena opción para visitar la Plaza de la Revolución. Este tour te permitirá además, tener una vista diagonal de toda La Habana. Durante el tour el conductor hará de guía en todo momento y te irá contando multitud de cosas de Cuba, sus edificios, su gente, su vida…

Todos los tours que te ofrecen en el Parque Central, siguen más o menos las mismas rutas. Nosotros cogimos el tour de 1h30 y es más que suficiente. Es una actividad muy turística y cara. Sin embargo, no nos podíamos ir de Cuba sin dar vuelta por La Habana en uno de esos espectaculares coches clásicos.

Plaza de la Revolución – Plaza José Martí

Éste es uno de los lugares más emblemáticos de La Habana. En esta plaza Fidel Castro predicaba sus principales discursos frente a los cubanos y las imágenes del Ché Guevara y Camilo Cienfuegos.

Actualmente este lugar es donde los cubanos realizan las manifestaciones políticas y sociales. En el centro de la plaza podréis ver también la estatua de José Martí, el padre del Partido Revolucionario Cubano.

Parque Lennon en El Vedado

Este parque se encuentra en El Vedado, el barrio más moderno y cosmopolita de La Habana. Cuando la beatlemanía conquistó el mundo en la década de los sesenta, Fidel Castro prohibió la música de este grupo en todo el país porque lo consideraba parte de un vulgar consumismo. Sin embargo 20 años después de la muerte de John Lennon decidió dedicarle un lugar en este parque.

Realmente el parque es pequeño y no tiene nada en especial, salvo la estatua dedicada a John Lennon. Es una visita perfectamente prescinible.

Alojamiento en La Habana: ¿hoteles o casas particulares?

Dormir en casas particulares de cubanos tiene su encanto, pero dado que tenemos pocos días al año para viajar, queremos estar relajados y disfrutar de la máxima comodidad posible. Pero tampoco nos gustan grandes hoteles impersonales, además en Cuba no es aconsejable ir a este tipo de Hoteles ya que hay graves problemas de suministro de alimentos y la calidad es muy mala.

La alternativa son pequeños hostales, cuyos propietarios tienen vínculos familiares con Cubanos, pero que viven o han vivido en Europa, han regresado a Cuba con cierto capital para invertir en alojamientos privados muy preparados.

Cada alojamiento que propongo a continuación ha sido seleccionado meticulosamente para disfrutar plenamente de la esencia cubana sin sacrificar en comodidad.

Hostal Balcones Muralla. Ubicado en la Habana Vieja, cuenta con nueve habitaciones decoradas con estilo colonial. El propietario vive en Inglaterra e invirtió en la restauración de este edificio situado en la calle Aguacate con Murallas. El personal que lleva el hotel es cubano y está muy bien preparado, el desayuno es bueno y nos ayudaron con buenas recomendaciones de restaurantes.

Cambiar moneda en Cuba.

En Cuba no se puede pagar con tarjeta en el 99% de establecimientos. Únicamente se permite este medio en museos, gasolineras y en grandes hoteles.

Eso hace que tengas que viajar desde España con dinero en efectivo, preferiblemente en billetes de 20 euros y deben estar en buen estado y que no tengan pequeñas roturas o marcas.

También debes tratar de tener todos los hoteles pagados, así como el vehículo de alquiler y solo tengas que llevar dinero para comidas, cenas y entradas a las diferentes actividades. Para una familia de 4, debes calcular llevar entre 100 y 200 euros diarios. Debes tener en cuenta que si te quedas sin dinero en efectivo, solo podrás obtenerlo en el banco al cambio oficial, que es muy bajo.

En agosto de 2024 el cambio oficial es de 120 pesos por cada Euro, mientras que en el mercado informal puedes conseguir fácilmente a 300 pesos por euro.

Esto sucede porque la entrada de divisas en el país es muy baja, los bancos no tienen moneda extranjera y ésta es necesaria para poder importar productos básicos. Desde hace 2021, el gobierno comunista permite la creación de pequeñas empresas privadas para la importación de productos básicos. Estás empresas compran euros y dólares en el mercado informal, creando una conversión paralela y generando una inflación elevadísima en el país.

Otros consejos útiles

El país se encuentra en una situación económica catastrófica y algunos cubanos han desarrollado todo tipo de tretas para engañar y sacar partido del turista. A veces pueden resultar muy pesados, muchas veces te paran por la calle con cualquier escusa y tratan de despistarte, o bien te explican su situación y es difícil no empatizar. Si puedes incluye en la maleta medicamentos, lápices, ropa, o cualquier cosa que no uses en casa, ellos te lo agradecerán.

A pesar de todas las penurias, resulta curioso ver que no hay delincuencia, pueden engañarte, pero no hemos visto ninguna situación de violencia, hurtos o robos.

¿Te gusta el contenido de este viaje? ¡Apoya nuestra misión!

Deja un comentario

Deja un comentario