Las mejores cascadas de Islandia
En este artículo te explico cuales son las cascadas más alucinantes de Islandia. Y es que este país tiene más de 10.000 cascadas! Pero tranquilo, aquí nos enfocaremos en las que son realmente espectaculares y fáciles de alcanzar si estás siguiendo una ruta por el sur de la isla.
Se trata de Öxarárfoss, Gullfoss, Brúarárfoss, Seljalandsfoss, Gljúfrafoss, Skogafoss, Háifoss, Fagrifoss, Foss á Síðu, Svartifoss. Todas ellas de nombres bastante difíciles de pronunciar, y cada una tiene su propio toque mágico. Al final del artículo tienes un mapa detallado con estas 10 cascadas para que no te pierdas ni una.
¡Allá vamos con la lista de las mejores cascadas del sur de Islandia!
1. Öxarárfoss
Öxarárfoss es una pequeña cascada en el parque nacional Þingvellir, que forma parte del conocido «Circulo Dorado». Se encuentra en el curso del río Öxará, que en este punto fluye por un campo de lava. La base de la cascada está llena de rocas.

2. Gullfoss
Gullfoss es una de las cataratas más conocidas de Islandia, se trata de una cascada doble de 31 metros de altura, muy ancha y con un caudal impresionante. Como la anterior cascada, forma parte del conocido Círculo Dorado, y en nuestra ruta por Islandia tuvimos oportunidad de verla dos veces; antes y después de estar dos noches en Kerlingarfjöll y el area geotermica de Hveradalir.
La caminata que baja a la cascada desde el parking es bastante corta, aunque hay que ir con cuidado porque las rocas mojadas suelen resbalar.

3. Brúarárfoss
Bruarfoss es una cascada relativamente pequeña comparada con muchas de sus homólogas islandesas, pero su diminuto tamaño no le resta su asombrosa belleza. Tanto los lugareños como los viajeros experimentados consideran Bruarfoss una de las joyas ocultas del país, a menudo nombrada como ‘la cascada más azul de Islandia’.
4. Seljalandsfoss
Seljalandsfoss es una de las cascadas más bellas y fotografiadas de Islandia y su característica más notable es que se puede caminar detrás de ella. En nuestro viaje a Islandia estrenaba chaqueta impermeable y recuerdo quedarme un buen rato detrás de la cascada para comprobar las 30.000 columnas de agua que anunciaba la etiqueta.

5. Gljúfrafoss
Desde Seljalandsfoss, pocos conocen que hay un sendero que conduce a otra cascada cercana: Gljúfrafoss, también conocida como «la cascada escondida». Esta joya se encuentra dentro de una grieta estrecha y está rodeada de altos acantilados. Para llegar a ella, tendréis que caminar por un pequeño sendero, adecuado también para los niños, y entrar en una grieta vertical que corta el acantilado verticalmente. ¡No dudéis que os mojaréis seguro!

6. Skógafoss
Skógafoss es una cascada de 60 metros de altura y un ancho de 25 metros, es una de las más grandes y poderosas de Islandia. Lo mejor es que puedes acercarte fácilmente, sentir el rocío en tu piel y escuchar el estruendo del agua al caer. También es aconsejable subir los escalones hasta la parte superior de la cascada para disfrutar de unas vistas panorámicas increíbles y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.

7. Háifoss
The specific relevant content for this request, if necessary, delimited with characters: Esta catarata es la tercera cascada más alta de la isla y su impresionante belleza y lejana ubicación te dejarán sin aliento. Si sigues la ruta que hicimos por Islandia en 12 días, de camino a Landamanaulgar, pasada la catarata de Gullfoss estarás en la carretera 30. Unos 40 km más adelante tendrás que girar a la izquierda por la carretera 32 (Piorsárdalsvegur) hacia Árnes. Continúa por esta carretera unos 43 km y finalmente, gira a la izquierda en la carretera 332 (Háifoss) y sigue el camino unos 7 kilómetros.

8. Fagrifoss
Se encuentra en el cauce del río Geirlandsá, a unos 24 kilómetros de Kirkjubæjarklaustur y de camino a la región volcánica de Laki. Se encuentra en una zona relativamente alejada, pero está a medio camino entre Fjaðrárgljúfur y la región volcánica de Laki. Para poder acceder a ella se necesita un vehículo todoterreno.

9. Foss á Síðu
Si estás haciendo el recorrido por el país a través de la carretera 1 (Ring Road), Foss á Síðu es una de las muchas cascadas fáciles de ver. Se trata de una cascada con una gran caída, pero un flujo estrecho de agua. Aun así, es visible desde la carretera, sin tener que desviarte. Hay un pequeño acotamiento en la carretera para poder estacionar y hacer una pausa en el camino.
10. Svartifoss
En el parque nacional de Skatafell, encontramos Svartifoss. Se trata de una cascada que destaca por su entorno único, rodeada de columnas de basalto negro. Esta maravilla natural es un espectáculo digno de admirar. El contraste entre el agua blanca y las rocas oscuras crea una imagen cautivadora. Para llegar a Svartifoss, tendréis que caminar a través de un sendero rodeado de exuberante vegetación, lo que añade aún más encanto a la experiencia.

Mapa de las mejores cascadas del sur de Islandia
Aqui os dejamos el mapa con todas las cascadas mencionadas en el artículo. Espero que os sea útil. Y también os dejo, un enlace con nuestro mapa, con la ruta completa de 12 días por el sur de Islandia, con todos los lugares más alucinantes ¡Nos hemos currado el recorrido por el país para estar seguros de que no te pierdas ni un rincón espectacular!
El mapa incluye no solo los lugares más detacados, también los alojamientos que os recomendamos, el inicio de las rutas de senderismo y el itinerario por carretera día a día.


Ranking de las mejores cataratas del sur de Islandia
Esto de hacer rankings es algo muy subjetivo, pero para mi estas 10 cascadas son las mejores del sur de Islandia. Algunas por la belleza del entorno, otras por la fuerza con la que empujan el agua, o por su altura o simplemente por estar ubicadas en la ruta hacia otros lugares impresionantes.
Per si tuviera que hacer un ranking, mi favorita es Háifoss, en segunda posicón Gljúfrafoss, porque la descubrimos de casualidad y nos pareció que todos los turistas que estaban en Seljalandsfoss, la desconocían. En tercera posición, podrían estar Gullfoss, Skogafoss, Seljalandsfoss o Svartifoss, todas ellas son magníficas.
¿Y a ti? ¿Qué cascada te gusta más? Deja abajo tu comentario y comparte tu opinión. Y si crees que me dejé alguna imprescindible en el sur de Islandia, ¡añádela también! ¡Tu consejo puede hacer que la experiencia de otros viajeros sea aún mejor!
Deja un comentario