Kungsleden: embárcate en una Aventura Inolvidable en el norte de Suecia
Kungsleden (camino del rey) es una de las mejores rutas de senderismo que puedes hacer en europa. Esta famosa ruta se extiende a lo largo de aproximadamente 440 kilómetros a través de la región de Laponia y ofrece una experiencia única en contacto con la naturaleza. Nosotros hicimos un tramo de este trail con nuestra hija de 5 años.

Empezamos el viaje en Abisko, un lugar que deja a los excursionistas maravillados con las impresionantes vistas de las montañas circundantes y el pintoresco lago Torneträsk. Desde este punto, se emprende una ruta de 6 días hasta Nikkaluokta, sumergiéndose en un paisaje de una belleza sobrecogedora. Durante el recorrido, se atraviesan ríos cristalinos y se atraviesan antiguos bosques de pinos y abetos, creando una experiencia inolvidable en plena naturaleza.


Una de las secciones más impresionantes es el tramo que conduce al valle de Kebnekaise, donde se encuentra la montaña más alta de Suecia. Ascender al pico es una experiencia desafiante pero gratificante que ofrece vistas panorámicas de la región montañosa circundante. Desde el refugio de Kebnekaise se puede hacer el último tramo hasta Nikkaluokta (19km) en helicóptero.

Mapa a lo largo del Kungsleden Trail
Cada 12 o 15 km hay un refugio de montaña muy bien equipado, donde se puede comprar bebida y comida, lo que permite hacer una ruta de varios días sin exceso de peso. Es importante hacer reserva previa.
Refugios STF a lo largo de la ruta
No esperéis grandes lujos, la mayoría de los refugios ofrecen habitaciones compartidas y solo algunos, habitaciones dobles o cuatriples. Creo que a nosotros, como viajabamos con una niña pequeña, nos intentaban acomodar en las mejores habitaciones.

Todos los refugios están extremadamente limpios. La mayoría de excursionistas son suecos o del norte de europa, silenciosos y muy respetuosos con el entorno. Se puede utilizar cocina, tienen todos los utensilios necesarios y cada cual se organiza para limpiar lo que ha utilizado.
La mayoría tienen sauna y un espacio donde puede utilizarse como ducha para lavarse. Los refugios también tienen tienda donde se puede comprar comida básica, como pasta, arroz, o latas de conserva, también bebida, cervezas y snacks. Se paga con tarjeta de crédito. Hay electricidad, lo que permite cargar los móviles, pero se apaga a cierta hora de la noche. No hay que llevar saco de dormir, solo un saco manta, de estos que son ultraligeros. Los refugios tienen mantas.


Kungsleden con niños
Si no se sube al Kebnekaise, la ruta tiene poco desnivel, lo que es muy asequible aun sin tener experiencia. Aunque es aconsejable que los más pequeños ya hayan hecho algo de senderismo, por lo menos rutas de 5 o 7 kilómetros. En verano, en esas latitudes hay sol de medianoche, y eso da cierta tranquilidad, porque sabes que no oscurecerá y correr el riesgo de no ver el camino.

Nosotros hicimos el trayecto con una niña de 5 años y hubo momentos en los que no quería seguir caminando y se hizo un poco más duro. Desde luego, en los refugios siempre nos decían que era de la niñas más pequeñas que había hecho la ruta. Quizás recomendaría a partir de 7 años.


Ruta desde Abisko a Nikkaluokta. Distancia y desnivel.
La ruta es de 110 km, con un desnivel de 1.400 metros si no se sube al pico del Kebnekaise. El último tramo se puede hacer en helicóptero, lo que reduce unos 20 km la distancia total. También se puede ahorrar 6 km en una de las etapas, si se coge un bote para cruzar el lago Alesjaure. El desnivel está bien repartido entre todas las etapas, de hecho es una ruta con muy poco desnivel lo cual hace que sea muy facil. Los días con más desnivel son unos 400 metros.

Información práctica para el trekking del Kungsleden
Es una ruta sencilla y bien marcada. En algunos pasos hay barro o se debe cruzar un río, lo que obliga a cambiar el calzado por sanadlias de treaking. En muchos pasos hay pasarelas de madera o incluso puentes. No hay zonas de peligro, con precipicios o rocas sueltas.

Los cielos son muy cambiantes, puede llover y poco más tarde salir el sol, si te pilla la lluvia a medio camino, no hay más remedio que mojarse, porque no hay muchos sitios donde resguardarse.

Dado que la capacidad de los refugios es muy limitada, realmente te cruzas a lo largo del día con pocos excursionistas. La mayoría hacen el recorrido en el mismo sentido y la sensación de estar totalmente solo es constante. Aun así, no hay porque asustarse, de vez en cuando hay algún helicoptero que vigila la zona y en caso de emergencia, el refugio siempre está a menos de 7 km.

Qué llevar para el trekking del Kungsleden
Lo ideal es ir con el menor peso posible, para disfrutar al máximo.
- En verano hay sol de media noche lo que da cierta tranquilidad en caso de retrasarse en el camino.
- Los refugios aceptan tarjeta de crédito.
- Intentad llevar lo imprescindible para aligerar el peso.
- Material imprescindible: impermeable, camping gas, barritas energéticas, saco sábana ultraligero para dormir, sandalias de trekking para cruzar ríos o como recambio, forro polar, GPS de montaña o móvil que permita tener ubicación y mapas precisos sin cobertura móvil.
- No es necesario: tienda ni sacos de dormir, dado que los refugios están bien equipados. En verano, tampoco es necesario linterna hay luz solar las 24 horas.

Vuelos a Suecia
Desde Barcelona, Vueling ofrece vuelos directos a Estocolmo, la vibrante capital de Suecia. Reservar un par de días para explorar los encantos de Estocolmo antes de embarcarse en el emocionante trekking del Kungsleden añade un toque perfecto a un viaje inmerso en la naturaleza.
Alojamiento en Suecia
- En Estocolmo, muy céntrico Radissons Collection Strand
- Cerca de Kiruna Ice Hotel
Conexión móvil en el Kungsleden
No hay cobertura móvil. Si no te alejas del camino tampoco es necesario obtener un teléfono vía satélite. Aconsejable llevar un GPS de montaña o móvil con mapas descargados para poder ubicarte y controlar la ubicación.
Deja un comentario