Qué ver en las Islas Azores en 7 días

Las Azores, un archipiélago en medio del Atlántico, es un destino perfecto para una aventura familiar. Con paisajes impresionantes, actividades al aire libre y una rica biodiversidad, hay algo para todos, ya sea adolescentes o para los más pequeños. Si es tu primera vez en estas islas, te aconsejo visitar la Isla de Sao Miguel.

Lagoa das Sete Cidades, Islas Azores con niños. San Miguel.
Lagoa das Sete Cidades, Islas Azores.

La formación volcánica de estas islas ha dado lugar a una orografía única, caracterizada por cráteres extintos que han enriquecido el suelo y generado una fertilidad excepcional, lo que se traduce en una vegetación exuberante. Entre las islas, Sao Miguel destaca como el principal destino turístico, es donde está la capital de la región, Ponta Delgada y atrae la mayor cantidad de visitantes. Si es tu primer viaje a Azores, no deberías perderte esta isla.

Vila Franca do Campo, Islas azores, hortensias azules.
Vila Franca do Campo

Para llegar a las Azores desde España, por lo general, se requiere hacer escala en Lisboa u Oporto. Desde Barcelona tenemos vuelos a Ponta Delgada, capital de Sao Miguel, con la compañía Azores Airlines y una escala en Lisboa.

Consejos para Viajar con Niños en las Azores

  • Ropa adecuada: Aunque el clima es generalmente templado, lleva ropa para lluvia y capas adicionales.
  • Protección solar: El sol puede ser fuerte, así que asegúrate de llevar protector solar y sombreros.
  • Actividades al aire libre: La mayoría de las actividades son al aire libre, así que prepárate para explorar y disfrutar de la naturaleza.
  • Comida local: Prueba la cocina local, pero también asegúrate de tener opciones que les gusten a los niños.

Mapar con los principales sitios que ver en São Miguel.

Sao Miguel es la isla con mayor interés turístico, donde podrás maravillarte con los lagos de Sete Cidades y Lagoa do Fogo, así como relajarte en las aguas termales naturales de Furnas. También puedes explorar la costa y disfrutar de actividades al aire libre como senderismo, observación de ballenas y avistamiento de delfines.

Descubriendo los Miradores de Sete Cidades

El Miradouro da Vista do Rei es, sin duda, uno de los puntos más emblemáticos y frecuentados en Sete Cidades. Su nombre deriva de la visita realizada por los monarcas portugueses a principios del siglo XX, apenas unos años antes del fin de la monarquía en Portugal.

Lagoa das Sete Cidades desde Miradouro da Vista do Rei. Islas Azores con niños.
Lagoa das Sete Cidades desde Miradouro da Vista do Rei

Desde este mirador se disfruta de unas vistas espectaculares del pintoresco pueblo de Sete Cidades y de sus dos lagos principales: el Lagoa Verde y el Lagoa Azul. Para muchos, estas vistas son motivo suficiente para emprender un viaje a las Azores. Ubicado al borde de la carretera, el acceso es sumamente sencillo y cuenta con un pequeño estacionamiento.

Otro punto de interés imperdible es el Miradouro da Boca do Inferno, el segundo mirador más famoso de Sete Cidades. Situado a pocos kilómetros siguiendo la carretera desde el Miradouro da Vista do Rei, cuenta con un pequeño estacionamiento que, durante la temporada alta, tiende a llenarse rápidamente, por lo que es común ver coches aparcados en cualquier espacio disponible. Este mirador es conocido por ofrecer una de las vistas más célebres de toda la isla de Sao Miguel.

Lagoa das Sete Cidades. Miradores que rodean el lago. Miradouro da Boca do Inferno
Lagoa das Sete Cidades desde el Miradouro da Boca do Inferno

Desde el estacionamiento, tendrás que caminar un poco. Justo al inicio del sendero, te encontrarás con el Lagoa do Canario, un pequeño y escondido lago al que se accede descendiendo por unas escaleras cercanas a la entrada y que sin duda merece una visita detenida.

Explora la Majestuosidad de la Lagoa do Fogo

La Lagoa do Fogo, ocupa el fondo de la caldera del complejo volcánico Água de Pau y destaca como una de las lagunas más extensas del archipiélago de las Azores. Ubicada en el interior de São Miguel, esta laguna ha sido designada como reserva natural desde 1974. Para disfrutar de la vista del lago, hay tres miradores: Miradouro Pico da Barrosa, Miradouro Lagoa do Fogo y Miradouro Bela Vista. Desde el segundo, parte una ruta de senderismo que baja hasta el lago, hasta La Playa (Praia) de Lagoa de Fogo que fue distinguida como una de las 7 maravillas de Portugal en la categoría de «playa salvaje».

Miradouro Lagoa do Fogo. Praia de Lagoa de Fogo. Azores con niños.
Miradouro Lagoa do Fogo

Maravillas Termales del Parque Natural de Caldeira Velha

Cerca de Lagoa do Fogo se encuentra el Parque Natural de Caldeira Velha, con cascadas y piscinas de aguas termales. Cuenta 4 piscinas con temperaturas que oscilan entre los 25 y los 38ºC. La principal atracción es, sin duda, la cascada de agua caliente situada al final de una de las piscinas. Las piscinas no son demasiado profundas, por lo que se puede estar de pie o incluso sentado. Es realmente una experiencia romántica en el paraíso.

Piscina Natural de Caldeira Velha. Relax con niños en Azores. Aguas termales.
Piscina Natural de Caldeira Velha
Puesta de sol en Azores
Puesta de sol, desde el parking de Caldeira Velha

Deja un comentario